Descubre las 2 mejores rutas de senderismo con perros fáciles y atractivas en el Montseny, ideales para disfrutar en compañía de tu peludo sin que la caminata resulte agotadora.
Puedes usar nuestras recomendaciones para no llevarte ninguna sorpresa y que tu experiencia sea un éxito: ¿Pensando en hacer senderismo con tu perro?¿Sabes los beneficios y las normas que debes seguir?
Ruta Castanyer de les Nou Branques-Viladrau (Barcelona) | Senderismo con perros
Esta ruta de senderismo es un recorrido suave y perfecto para aquellos que quieran conocer Viladrau y el Montseny por primera vez o simplemente dar un relajante paseo junto a su perro. El sendero sigue caminos y riachuelos, lo que te permitirá experimentar algunos de los aspectos naturales, culturales y paisajísticos más distintivos de la región de una manera fácil. Pasarás por algunas de las fuentes más emblemáticas de Viladrau y caminarás a través de bosques agradables y frescos. También disfrutarás de vistas impresionantes del lado norte del Matagalls y visualizarás la Cruz en la cumbre.
Los caminos te llevarán entre campos y antiguas masías hasta llegar a un lugar idílico donde destaca el Castanyer de les 9 branques. Esta es una ruta muy completa especialmente para cautivar a los nuevos visitantes y para impresionar a aquellos que ya conocen la zona amantes del senderismo.
- Población: Viladrau
- Provincia: Barcelona
- Sendero: SL-C81
- Tiempo: 1 hora 30 minutos
- Distancia: 5.200km
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Fácil
- Altitud Máxima: 950m
- Altitud Mínima: 808m
- Desnivel positivo: 240m
- Desnivel negativo: 240m
La ruta comienza andando por un sendero que parte desde el Casal del Sagrat Cor (al final de la Avenida de la Virgen de Montserrat) donde podemos dejar el coche para comenzar la aventura.
La primera fuente que encontramos en la ruta es, la Font del Sot de Can Rosell situada en una plaza que da paso al sendero que adentra al bosque, dejando a mano izquierda una masia y donde empieza nuestra aventura.
La siguiente fuente que encontraremos es la Font de les Paitides, para visitarla haremos una pequeña desviación del recorrido principal. Esta fuente es considerada por muchos el agua más buena de todo el Montseny.
Al regresar a la pista, estaremos atentos a un poste indicativo que nos guiará a la derecha, siempre debemos seguir las marcas verdes y blancas con el nombre de la ruta y el sendero (SL). La ruta nos llevará a la Font del Noi Gran y la Font del Ferro, por las cuales pasaremos mientras continuamos ascendiendo por el camino.
A continuación, llegaremos a otro poste indicativo donde nuevamente giraremos a la derecha, esta vez para tomar una pista que pasa por delante de la Masia (Mas del Martí). Continuaremos por este camino hasta pasar cerca de la Masia de La Vila. Proseguiremos por el camino que especialmente a esta altura nos regala unas preciosas vistas al norte de una de las montañas más conocidas del Montseny, el Matagalls, este sendero nos conducirá al Castanyer de les Nou Branques con casi 24 metros de altura, lo reconocerás fácilmente ya que se encuentra cercado con unas vallas de madera.
Seguiremos por la pista, saldremos a un sendero y pasaremos por el Prat de Solá. Finalmente, volveremos a una pista que nos llevará de regreso a la Font del Sot de Can Rosell, desde donde continuaremos por el mismo camino que seguimos al principio del recorrido y hasta llegar de nuevo al inicio donde dejamos el coche.
Vuelta al Pantano de Santa Fe del Montseny | Senderismo con perros
Situada en pleno corazón del valle de Santa Fe del Montseny, esta opción de ruta de senderismo con perros es perfecta para ir en familia junto a nuestro mejor amigo en cualquier época del año, aunque es aconsejable hacerla entre semana si tienes la oportunidad ya que está menos concurrida.
- Población: Santa Fe del Montseny
- Provincia: Barcelona
- Tiempo: 1 hora
- Distancia: 2.900km
- Tipo de Ruta: Circular
- Dificultad: Fácil
- Altitud Máxima: 1.140m
- Altitud Mínima: 1.080m
- Desnivel positivo: 68m
- Desnivel negativo: 68m
Nos desplazamos en coche hasta llegar a Can Casades para hacer esta ruta de senderismo con perros, encontramos un edificio de estilo modernista que actualmente funciona como centro de información del parque donde si lo necesitamos nos informarán de diferentes rutas de senderismo en el Montseny. Aunque en el pasado fue residencia privada de una familia noble, hoy en día está bajo la gestión de la Diputación Catalana. En este lugar, nos encontramos con tres árboles peculiares que marcan el comienzo de una corta pero hermosa ruta. Estos árboles no son nativos de esta región mediterránea, son tres ejemplares de Secuoya, originarios de las montañas de California, que fueron plantados aquí a principios del siglo XX.
Tomamos el camino de la izquierda que sigue el curso del arroyo de Santa Fe. Al final de la Riera, nos encontramos con «L’Estanyol», este fue el primer embalse construido para abastecer de electricidad a un hotel modernista. Debido a su tamaño reducido, no generaba suficiente energía, por lo que se construyó otro embalse más grande más abajo, conocido ahora como el pantano de Santa Fe. En esta área, nos topamos con la Fabriqueta, una antigua central eléctrica que producía electricidad para el hostal de Santa Fe.
Continuamos por el sendero que rodea el lago, cruzando la presa y una pasarela de madera que cruza el arroyo que alimenta al lago de Santa Fe, hasta llegar al Faig del Pantà Gros. Luego, ascendemos gradualmente a través del bosque mientras seguimos bordeando el pantano pasando por la ermita de Santa Fé del Montseny y el hotel que data también de principios de sigloXX, hasta regresar al punto de partida.
El paisaje experimenta cambios notables a lo largo de las estaciones, formando alfombras de hojas en otoño e invierno. Desde este mismo punto de partida, puedes comenzar multitud de rutas de senderismo que ofrecen diferentes niveles de dificultad.
A la hora de hacer senderismo con perros en el Montseny, recuerda:
Estos consejos deben tenerse en cuenta cada vez que vayamos a hacer senderismo con perros, los siguientes provienen directamente de La Xarxa de Parcs Naturals del Montseny y sirven para garantizar la seguridad y protección de los animales.
- Los dueños de los perros deben ser responsables de sus animales.
- Evita perturbar a los habitantes del parque y a otros visitantes.
- Todos los perros deben llevar identificación y correa, según la ley.
- Si tienen perros de razas consideradas peligrosas, deben llevarlos atados y con bozal.
- Mantengan a los perros atados en áreas de pasto para proteger a los rebaños.
- En senderos, áreas de recreo y lugares concurridos, mantengan a los perros atados.
- Siempre recojan las deposiciones de sus mascotas.
Información extraída del díptico que nos facilita Xarxa de Parcs Natural de Catalunya, https://shre.ink/DCEg, PDF en catalán.