La salvaje Playa de la Bassa de l’Arena, también conocida como la Playa para Perros de Riumar, es un auténtico paraíso para los amantes de las mascotas en el corazón del Parque Natural del Delta del Ebro, entre la Playa de Riumar y la Playa de La Marquesa. Es la única del Parque Natural que permite la presencia de perros durante todo el año.
Con tres kilómetros de longitud y 40 metros de anchura, la Bassa de l’Arena ofrece una mezcla de arena fina y dorada, aguas tranquilas y poco profundas, características clave para un día tranquilo bajo el sol del Mediterráneo. Lo más destacado de este arenal es su tramo de 500 metros designado especialmente para mascotas que forma la Playa para perros de Riumar. Aquí, tu amigo de cuatro patas puede correr y jugar libremente, disfrutando de la libertad que esta playa única proporciona.
La zona canina no cuenta con ningún tipo de servicio, salvo 2 zonas de aparcamientos a ambos extremos de la playa: en la población de Riumar y en el aparcamiento habilitado cerca del desagüe de Prat. Sin embargo, el tramo más cercano a Riumar cuenta con varios chiringuitos, duchas para personas, papeleras y demás comodidades a varios centenares de metros. Eso sí, puedes disfrutar de las increíbles vistas de la Costa Dorada al amanecer, al mediodía o al atardecer durante cualquier época del año.
La Playa para perros de la Bassa de l’Arena es uno de los destinos preferidos para los dueños de mascotas en Tarragona y toda Cataluña, ofreciendo una experiencia de playa incomparable donde disfrutar juntos de la belleza del Mediterráneo.
Cómo llegar a la Playa para perros de la Bassa de l’Arena
Deltebre es una pequeña población en el sur de la provincia de Tarragona. Esta localidad es conocida por ser la capital del Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los humedales más grandes de Europa occidental, que alberga una rica variedad de fauna y flora y playas vírgenes de arena fina muy buscadas por los amantes de la naturaleza y aquellos que desean disfrutar del sol y la playa en compañía de sus amigos caninos.
La mejor forma de llegar hasta la conocida Playa para perros de Riumar es en coche, pues, aunque es posible llegar en tren hasta la cercana estación de «La Ampolla-El Perelló-Deltebre» o al apeadero de «Camarles-Deltebre», no hay medios de transporte público hacia la urbanización de Riumar que acepten mascotas, con excepción de algún taxi que acepte realizar el trayecto.
Si decides llegar en coche hasta la Playa de la Bassa de l’Arena puedes optar por la AP-7 o la N-340 como vías rápidas hasta llegar a las cercanías de Deltebre y adentrarte por las carreteras comarcales hasta llegar a la Urbanización Riumar.
Existen 2 zonas de aparcamiento habilitadas para vehículos en las inmediaciones de la zona canina de la Bassa de la Arena:
- Aparcamiento en el Paseo marítimo de Riumar: Se trata de una calle asfaltada que se convierte en un camino de arena prensado a medida que se aleja de la urbanización Ríomar y se adentra en la zona de dunas de la Bassa de l’Arena. Los coches suelen aparcar a los lados de la carretera pero hay que tener cuidado con la arena para evitar que el coche se quede atrapado. La playa canina de la playa de Riumar se encuentra a 275 metros aproximadamente.
- Aparcamiento Bassa de l’Arena: En el otro extremo de la playa canina existe una zona de aparcamiento habilitada. Para llegar hasta ella hay que tomar seguir las siguientes indicaciones:
- Una vez superado el kilómetro 17 de la T-340, antes de llegar a Riumar, tomar la tercera salida de la rotonda que indica la Bassa de l’Arena.
- Girar a la derecha y continuar 1 kilómetro junto a la acequia
- Tomar la bifurcación a la derecha que cruza la acequia, donde se encuentra el cartel indicativo de la playa, no confundir con el camino siguiente.
- Continuar por el camino principal hasta el cruce, tomar el camino izquierdo hasta el mar.
- A la izquierda sale un pequeño camino de arena de 100 metro que desemboca en el aparcamiento de la Bassa de l’Arena, que tiene un parquímetro activo en temporada de baño.
- Allí hay un cartel que indica que la Playa Canina está a 750 metros, pero realmente no es tanta la distancia.
Horarios de la Playa para Perros de Riumar en la Bassa de l’Arena
La Playa Canina de Ríomar es la única del Parque Natural del Delta del Ebro que permite la entrada de animales durante todo el año, a cualquier hora del día.
Servicios de la Playa Canina de la Bassa de l’Arena de Deltebre
Características: La Playa para perros de Cambrils está en la Desembocadura de la Riera de Alforja, entre las playas de la Riera d’Alforja y Horta de Santa María.
- Longitud: 3 kilómetros (500 metros dedicadas a mascotas entre las Playas de Riumar y la Marquesa)
- Amplitud: 20-30 metros de anchura
- Tipo de playa: Arena fina y dorada bañada por aguas tranquilas y poco profundas, ideales para que nuestro amigo canino se de un chapuzón.
- Ocupación: Baja
Servicios:
- La zona canina no cuenta con ningún tipo de servicio
- 2 zonas de aparcamiento junto a la playa
- Papeleras en la zona de aparcamiento de la Bassa de l’Arena y en la Playa de Riumar
- Carteles indicativos sobre dónde se encuentra la playa canina y los servicios de la Playa de Riumar
- En la zona urbanizada de la «cercana» Playa de Riumar existen Chiringuitos, duchas para personas, aseos y otras comodidades
Normativa de la Playa para Perros de Riumar en Deltebre
Las normas que se aplican en la zona canina de la Playa de la Bassa de l’Arena son:
- Asegúrate de mantener a tu mascota bajo control en todo momento, procurando su seguridad y la de los demás.
- Es importante recoger los excrementos de tu perro para mantener la playa limpia y agradable para todos.
- Evita causar molestias a los demás usuarios de la playa, siendo consciente de las necesidades y comportamiento de tu mascota.
- Para garantizar la seguridad general, asegúrate de que tu perro esté debidamente registrado, cuente con microchip y tenga su cartilla de vacunación actualizada.
- En el caso de que tu perro pertenezca a una raza considerada potencialmente peligrosa, es obligatorio mantenerlo atado y usar un bozal en todo momento, brindando así una mayor tranquilidad y protección a los demás.