Zonas de Uso Compartido (ZUC) | Perros sin correa por Barcelona 2024

Actualmente, Barcelona ya sobrepasa las cien Zonas de Uso Compartido distribuidas en toda la ciudad.

A partir del 18 de diciembre de 2023 no se permite ir con nuestros perros sin correa por Barcelona, salvo en espacios habilitados para ello, las llamadas Zonas de Uso Compartido (ZUC). Barcelona es una ciudad cada vez más Pet-friendly y su ayuntamiento es el primero que junto a las asociaciones animalistas trabaja por mejorar su bienestar.

Si bien es cierto que para una convivencia lo más correcta posible han prohibido llevar a nuestro peludo suelto por la vía pública, su propósito no es limitar su libertad y felicidad, si no protegerles a ellos y facilitar armonía entre los ciudadanos. Así que han planeado esta alternativa que no está nada mal y estamos seguros que la irán mejorando.

Zonas de uso compartido (ZUC)| ¿En qué consisten?

Estas zonas habilitadas van más allá de los aburridos pipican, son espacios públicos abiertos y compartidos con otros ciudadanos en la ciudad, como; parques, plazas, ramblas en los que pueden estar sueltos dentro de un horario, bajo la supervisión de su familia, siempre y cuando tengan un buen comportamiento y sean obedientes.


Actualmente, Barcelona ya sobrepasa las cien Zonas de Uso Compartido distribuidas en toda la ciudad, sumando un área total de 921,953 metros cuadrados. Cada barrio tiene al menos una área de este tipo, y se espera que el 97% de los residentes tenga acceso a una distancia de diez minutos a pie desde sus hogares. Estas zonas están claramente señalizadas y equipadas con papeleras e iluminación para asegurar su adecuado uso y seguridad.

¿Cuáles son las Zonas de Uso Compartido?

Aquí adjuntamos la información y un PDF con la lista de espacios públicos habilitados para el acceso en libertad con nuestros perretes y sus respectivos horarios. En general, los horarios no son demasiado restrictivos, ya que abarcan la mañana, el mediodía y la tarde, aunque esto puede variar según la ubicación. Realmente nos da la impresión de que se nos ha tenido en cuenta a las familias con peludos, y percibimos un esfuerzo por integrarnos y hacer que nos sintamos bienvenidos.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Qué perros pueden acceder a estas áreas

Todos los perros pueden acceder a las Zonas de Uso Compartido pero siempre respetando a los demás usuarios, todos conocemos a nuestros perros, así que deberíamos saber si puede causar un problema y si es así tomar las medidas necesarias para una correcta convivencia, se trata de que todos podamos disfrutar de estos espacios y tener una buena jornada.

Por ahora, los injustamente llamados PPP tienen una serie de limitaciones, las mismas que en cualquier espacio público. Deben llevar siempre bozal y estar sujetos con una correa no extensible. Además, es obligatorio llevar encima el documento de identificación o licencia municipal que autoriza la tenencia del perro. Los menores de 18 años o personas incapacitadas no pueden quedar como responsables de estos perretes. Si aún te quedan dudas puedes visitar las normas a tener en cuenta publicadas en el BOE https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016

Perros en espacios públicos

Excluídos de las Zonas de Uso Compartido se encuentran algunos parques que cuentan parques con relevancia histórica, no se permite la entrada de perros, en su defecto, deben estar siempre atados con correa, esta información la encontramos en la entrada a estos espacios o visitando la página del ayuntamiento. El fin de esto es proteger los elementos históricos y la vegetación del lugar. Es importante respetar la normativa, ya que el incumplimiento puede conllevar multas que van de los 100€ a los 2.400€.

Es verdad que en la época de baño, la limitación es clara y si queremos disfrutar del Sol del Mediterraneo junto a nuestro perrete en la ciudad condal, nos tendremos que dirigir a la playa de Llevant, en el distrito de Sant Martí ya que en el resto está prohibida la entrada con perretes incluso si los llevamos atados. Pero por suerte fuera de la temporada de baño podemos ir libremente a cualquier playa de la ciudad y pasear junto a él sin correa.

Excepción

Aquellas personas que dependen de perros de asistencia pueden acceder a parques, transporte públicos, playas y demás, en cualquier momento junto con sus compañeros peludos.

Deja un comentario