Los perros son criaturas increíblemente activas y curiosas por naturaleza. Les encanta explorar su entorno, especialmente utilizando su sentido del olfato, que es significativamente más potente que el nuestro. Por esta razón, los juguetes olfativos pueden ser una excelente manera de mantener a nuestros amigos peludos mentalmente estimulados y satisfechos.
Sin embargo, no es necesario gastar una fortuna en juguetes de tiendas especializadas para proporcionarles esta estimulación. Con un poco de creatividad y algunos materiales que probablemente ya tengas en casa, puedes hacer tus propios juguetes olfativos caseros para perros.
En este artículo, te presentaremos 10 ideas divertidas y económicas para crear juguetes olfativos caseros para perros. Estos juguetes no solo proporcionarán a tu compañero horas de entretenimiento, sino que también ayudarán a reforzar su instinto natural de «cazar» y resolver problemas. Además, el proceso de creación puede ser una forma de pasar un tiempo de calidad con tu perro. ¡Así que prepara tus tijeras, golosinas y habilidades de bricolaje y comencemos!
10 juguetes olfativos caseros para perros
1. Juguete de tela y golosinas
Necesitarás varias tiras de tela y golosinas o premios favoritos de tu perro. Anuda las tiras de tela alrededor de las golosinas y luego anuda todas las tiras de tela juntas para formar un juguete masticable con sorpresas olfativas adentro. Este juguete mantiene a los perros ocupados mientras intentan obtener sus golosinas favoritas. Puedes añadirle más dificultad escondiendo el juguete de tela en diferentes puntos de la casa para que tu peludete lo busque.
2. Botella olfativa
Para fabricar estos juguetes olfativos caseros para perros necesitarás una botella de plástico vacía que sea segura y no tenga bordes afilados, premios o golosinas para perros y algo para perforar agujeros en la botella, como un cuchillo caliente o un taladro. Haz varios agujeros en la botella, lo suficientemente grandes para que los premios puedan caer. Llena la botella con los premios y cierra la tapa. Tu perro tendrá que mover la botella para que caigan los premios, estimulando su sentido del olfato y dándole un desafío mental.
3. Caja de búsqueda de olores
Necesitarás una caja de cartón grande sin tapa, toallas o ropa vieja y golosinas. Arruga las toallas o ropa y colócalas en la caja, escondiendo golosinas en diferentes lugares. Tu perro tendrá que usar su sentido del olfato para encontrar la caja con las golosinas, que tendrá el olor amortiguado por las toallas. Su reacción al encontrar la caja será olfatear las prendas y con la boca y el hocico retirar los dobleces hasta encontrar el premio. Estará muy entretenido y tendrá su recompensa a tanto esfuerzo. Puedes esconderla en diferentes lugares de la casa para mayor reto.
4. Alfombra Olfativa o shuffle mat
Este juguete es una alfombra con muchas tiras de tela que esconde golosinas. Puedes usar una alfombra de goma con agujeros para atar las tiras de tela. Después, esconde las golosinas entre las tiras de tela. El perro tendrá que olfatear y rebuscar entre las tiras para encontrar las golosinas.
5. Cubitera de premios
Sencillo juego en el que escondemos un premio, pienso, paté en alguno de los huecos de una cubitera, huevera o molde para magdalenas y los cubrimos con pelotas, juguetes, bolas de papel, etc. para que nuestro fiel amigo las retire y alcance el objetivo. Para hacerlo más interesante podemos poner diferentes tipos de recompensas en agujeros alternos para que afine su búsqueda.
6. Botellas de premios
Colocamos 3 o 4 botellas de plástico sin tapón ensartadas por una cuerda y atamos los extremos de la cuerda a dos sillas, o objetos similares, con la idea que las botellas queden suspendidas. Introducimos el premio en todas o algunas de las botellas con el objetivo que nuestro compañero de aventuras las gire con el hocico o las patas para que el contenido caiga poco a poco. Se le puede añadir más dificultad ocultando el interior de la botella con papel de periódico para que no sepa cuál tiene los premios y trabaje el olfato.
7. Cono de golosinas
Este juguete utiliza conos de helado de papel que se llenan con golosinas. Llena el cono con las golosinas y luego cubre la abertura con papel de aluminio para que las golosinas no se caigan. Tu perro tendrá que descubrir cómo acceder a las golosinas, lo que proporcionará estimulación mental y física.
Una variante es usar el cartón de un rollo de papel higiénico, para ello se dobla uno de los extremos, se introducen las golosinas en el interior y dependiendo el nivel de dificultad se dobla el otro extremo o se deja abierto para mayor facilidad.
8. Calcetín con premios
Este es uno de los juguetes olfativos caseros para perros más sencillos que puedes hacer. Simplemente coge un calcetín viejo y llena el interior con las golosinas favoritas de tu perro. Luego, cierra el calcetín haciendo un nudo fuerte. Tu perro pasará un buen rato tratando de obtener las golosinas del interior intentando deshacer la lazada.
9. Puzzle de Cajas
Necesitarás varias cajas de cartón de diferentes tamaños y golosinas. Coloca las golosinas en algunas de las cajas y apila las cajas de forma aleatoria. Asegúrate de que las cajas estén lo suficientemente sueltas para que tu perro pueda moverlas y encontrar las golosinas.
10. El Trilero
El último de los juguetes olfativos caseros para perros que traemos es una adaptación del juego de los triles en la que intentaremos burlar las increíbles habilidades olfativas de nuestro amigo perruno. Necesitaremos un lugar plano, como el suelo o una caja, 3 vasos de cartón opacos y un premio.
La idea es hacer de trileros y ocultar la chuchería bajo uno de los vasos, intercambiarlos rápidamente entre sí y esperar que nuestro can indique donde está oculta la pieza. En caso de acertar se la ofrecemos mientras que si falla le mostramos el lugar donde se encuentra y volvemos a jugar. Puedes empezar con un vaso y aumentar progresivamente la dificultad añadiendo más vasos para que sea todo un reto. ¿Quién ganará?
Crear juguetes olfativos caseros para perros es una actividad que tiene múltiples beneficios. No sólo te permite ahorrar dinero, sino que también ofrece una forma efectiva de mantener a tu perro mentalmente estimulado y activo. Al hacer tus propios juguetes, puedes personalizarlos de acuerdo a las necesidades, el tamaño y las preferencias de tu perro, asegurándote de que estén seguros y sean atractivos para tu mascota.
Recuerda siempre supervisar a tu perro cuando juega con juguetes nuevos, especialmente aquellos que contienen golosinas o materiales que pueden ingerir. Esto es para garantizar que no se trague nada perjudicial y que el juguete sea seguro para él.